viernes, 3 de septiembre de 2010

Biología - Niveles de organización

Niveles de organización

Niveles Abióticos: (Materia no viva)

Nivel subatómico: Lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.

Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

Nivel molecular: Está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3).

Nivel  macromolecular: resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero).

Nivel supramolecular: distintos tipos de moléculas se organizan para formar estructuras biológicas como por ejemplo la membrana plasmática.

Niveles Bióticos: (Vida)

Nivel celular: Incluye célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos.

Nivel tisular o de tejidos: un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen.

Nivel de órganos: la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta.

Nivel de sistemas de órganos: conjunto de órganos organizados en el cumplimiento de una función determinada.

Nivel Organismo.


En cada nivel, la interacción entre sus componentes determina las propiedades de ese nivel. Durante un largo espacio de tiempo estas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones son las que determinan la organización de la materia viva.
Cada nivel de organización posee propiedad denominadas propiedades emergentes, que no se hallan en los niveles inferiores.
Todo nivel debe ser estudiado en relación con los niveles vecinos (inferior y superior). Los procesos que ocurren en un nivel dado emergen de los procesos que ocurren en el nivel inferior y son influidos por procesos que ocurren en un nivel superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario